viernes, 20 de diciembre de 2013

Campaña un perro no es un juguete

CAMPAÑA UNA MASCOTA NO ES UN JUGUETE

Es muy común que en Navidad se regale a los más pequeños de la casa un animal de compañía. También suele ocurrir en otras fechas especiales (aniversario, cumpleaños).
Según las estadísticas, durante el año siguiente al ser recibidas como regalo, los propietarios se desprenden  de la mitad de las mascotas. En España ha aumentado el abandono de animales en  un 8,6 % y han disminuido las adopciones, en unas 6.200 menos.
En muchas ocasiones comprando animales estamos lucrando a comerciantes sin escrúpulos. En otras comunidades se ha legislado en este sentido exigiendo a las tiendas unos requisitos para alojar y cuidar a los animales, y prohibiendo la exposición de los animales en los escaparates porque incitan a la compra compulsiva.
Todos conocemos  través de lo medios de comunicación el horrible comercio de animales que vienen de los países del este en unas condiciones lamentables y con documentación falsa. 

Para ello es necesario que nos demos cuenta que un animal no es un regalo sino un ser vivo. 
Se estima que más de 250.000 animales serán regalados durante estas Navidades en España. Y de estos animales,más de 100.000 perros serán abandonados, principalmente durante su primer año de vida.
Es importante ser consciente de que un animal no es un juguete y que necesita una serie de cuidados que implican cierta responsabilidad por parte de quien vaya a ser su dueño. Y es importante, además, hacérselo ver a los pequeños, pues tras la alegría inicial muchas personas ven que no pueden cuidarles y suelen optar por la decisión más sencilla, el abandono
Si, a pesar de todo, se está convencido de que se le podrá dar al animal todo lo que necesita, la mejor elección es la adopción. Este sistema permite disminuir el número de animales que se encuentran en la Protectora o en la Perrera municipal por el creciente número de abandonos
En total, el pasado año se recogieron 115.879 perros, un 2 por ciento menos que al año anterior, y 35.794 gatos, un 7,9 por ciento menos.  Pero aunque estas cifras suponen un leve descenso, el abandono de animales se mantiene en cifras alarmantes, ya que se estima que cada tres minutos y medio es recogido en las calles, al menos, un animal de compañía que fue abandonado
Un animal no es un regalo sino un ser vivo. Debemos seguir concienciando y educando a los niños y los más jóvenes en el concepto de los animales como seres vivos que sienten y en el respeto y cariño que merecen

NO COMPRES ADOPTA, SALVARÁS DOS VIDAS LA DEL ANIMAL QUE SE ADOPTA DEL REFUGIO Y LA DEL QUE ENTRA DE LA CALLE PARA OCUPAR SU LUGAR

miércoles, 27 de noviembre de 2013

NO LE DEJES UNA MUERTE DULCE¡¡¡

¿ Los perros pueden comer caramelos? 
Esta noticia es muy interesante para todos los golosos. Esta dedicado al peligro que corren las mascotas de perecer por un caramelo. Los animales tienen sus premios en la tienda de animales expresamente pensado para ellos pero nunca debemos de darles gominolas, chicles, ni galletas, y no porque dejen de guardar la linea¡¡

El peligro reside en un componente habitual de las gominolas el XILITOL es un azúcar de alcohol extraído de la corteza del abedul que se emplea frecuentemente como sustituto del azúcar en gominolas, chicles, galletas y pastas de dientes. Se ha extendido su uso debido a la propiedad que tiene de no ser fermentado por las bacterias y por tanto no formar placa bacteriana en las personas,(incluso se considera seguro en diabéticos ) es decir para nosotros muy bien, pero que sucede en nuestras mascotas...
En perros se ha documentado la toxicidad potencialmente mortal tras el consumo de productos que lo contengan. En gatos no esta documentado.
El xilitol provoca en perros, a dosis mínimas un aumento en la producción de insulina por lo que cae en una hipoglucemia severa. A dosis mayores puede provocar una insuficiencia hepática debida a la necrosis que produce durante la detoxificación en el hígado. Los síntomas se manifiestan como vómitos, mareos, temblores incluso el coma y la muerte. Sus efectos pueden aparecer de forma rápida después de haberlas comido.
Por tanto las gominolas son un premio que puede convertirse en un mal desenlace. Algo tan inofensivo para nosotros puede ser un veneno para ellos.

  • Elige un premio adecuado para tu mascota y vigila su alimentación.
  • En caso de intoxicación acude a tu veterinario de confianza.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

NO permitas que un gusano le ROMPA el corazon

¿QUE ES LA FILARIOSIS?
 La filariosis también conocida como dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón, es una enfermedad con amplia distribución en España que afecta principalmente a perros. Se transmite por picadura de mosquito y consiste en la presencia de gusanos que se alojan en el corazón y pulmones del perro, pudiendo provocar un fallo cardíaco y la muerte.

¿COMO SE TRANSMITE LA FILARIOSIS?
En un perro infectado los ejemplares adultos de filaria liberan larvas (microfilarias) directamente al torrente sanguíneo. El mosquito ingiere estas microfilarias junto con la sangre y en su interior se desarrollan hasta convertirse en formas infectantes, que se alojaran en su cavidad bucal hasta que vuelva a alimentarse.
El mosquito transmita las larvas del parásito cuando pica a un animal sano. Estas comienzan su recorrido hasta su ubicación definitiva donde alcanzarán la forma adulta y empezarán a reproducirse comenzando así un nuevo ciclo de vida.

¿ESTA MI PERRO EN RIESGO?
La filariosis es endémica en la mayor parte de España (costa mediterránea desde Málaga hasta Tarragona, valle del Ebro, valle del Tormes, Islas Baleares e Islas Canarias, y costa de Huelva y Cádiz)
La época de mayor riesgo se produce entre marzo y noviembre, cuando los mosquitos tienen mayor actividad.
Consulta en el mapa qué nivel de riesgo existe en tu zona



¿COMO PUEDO SABER SI MI PERRO ESTA INFECTADO?
Lleva a tu perro al veterinario de forma regular para someterle a las pruebas de la filariosis.
La fase inicial de la enfermedad puede presentarse sin síntomas, por eso es muy importante visitar al veterinario para comprobar su estado de salud de forma habitual.
Un simple análisis realizado en fresco bajo el microscopio permite comprobar la presencia de microfilarias en la sangre. Sin embargo se aconseja llevar a cabo un test serológico para confirmar o descartar la presencia de formas adultas.

¿QUE PASA SI MI PERRO SE INFECTA?
La infestación por Dirofilaria immitis  es muy peligrosa y, si no se previene a tiempo, puede tener consecuencias fatales.
Los parásitos adultos pueden alcanzar un tamaño considerable (más de 30 cm de longitud) hasta tal punto que impiden el desarrollo normal de las funciones cardíacas y al mismo tiempo, son tóxicos para el hígado y los riñones.
Cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado, los síntomas mas evidentes son cansancio, tos y adelgazamiento (síntomas que se agravan con el ejercicio).
Para los perros que resultan negativos al test serológico existen dos tipos de tratamientos preventivos, el oral (mensual) y el inyectable (anual)
- El tratamiento oral  mensual
En el tratamiento oral se suministran unos comprimidos que inhiben el crecimiento de formas larvales. Estos se administran una vez al mes.
-El tratamiento inyectable anual:
Una única inyección una vez al año a partir de que alcance el tamaño adulto.

lunes, 21 de octubre de 2013



Alergia al gato
 
 
La gente puede ser alérgica a muchas cosas- incluidos los gatos- y la alergia puede manifestarse de diferentes maneras. Algunas personas manifiestan síntomas leves, como picores, estornudos o secreción nasal; otras presentan reacciones cutáneas severas y un pequeño número de personas pueden sufrir episodios graves de asma.
La alergia se debe a que el sistema inmune de la persona reacciona contra determinadas proteínas de origen animal o vegetal (antígenos) y produce anticuerpos y otras sustancias químicas para proteger el organismo. La función habitual de los anticuerpos es atacar a los virus, bacterias y parásitos y estimular la producción de histamina como defensa contra ellos. En las personas que sufren alergia el sistema inmunitario “se equivoca” y se libera histamina en respuesta al contacto con antígenos (alergenos) que no son peligrosos. Esta histamina irrita los pulmones, la nariz, la piel y otros tejidos, provocando tos, estornudos, sibilancias (pitidos respiratorios) y picores.
En cuanto a la alergia a los gatos, el principal desencadenante es una proteína que se secreta en la saliva y la piel de los gatos (no en el pelo ni en la caspa), pero puede encontrarse en el pelo ya que el gato se acicala con su saliva. También se elimina en heces y orina.
La reacción alérgica se desencadena cuando se inhala el alergeno, o cuando la persona alérgica acaricia a un gato, limpia su bandeja de arena o incluso si se sienta donde el gato se ha sentado previamente. Todas las razas de gatos producen alergenos,  aunque hay personas que reaccionan frente a unas razas y no frente a otras (o con síntomas mucho más leves), la única forma de saberlo es exponerse al gato y ver cual es nuestra reacción. Aunque no hay razón científica para ello, muchas personas parecen reaccionar más frente a los gatos de pelo largo, quizá porque se acumulan más alergenos en su manto o porque hay más pelo en el entorno. De cualquier manera, incluso los gatos con muy poco pelo, como los Rex o Sphinx pueden también causar alergia, así que no es fácil determinar cuál es el  tipo de gato “menos alergénico”.
Si convivimos con un gato y nos produce síntomas leves de alergia debemos impedirle entrar en nuestra habitación y mantener la casa (alfombras, cortinas, cojines…) lo más limpia posible, ya que cuanto más alergenos se acumulen en el ambiente más fácil será que nos produzcan síntomas. Los suelos de madera o de cerámica y las alfombras lavables son más fáciles de mantener libres de alergenos que la moqueta. Pese a lo que pueda parecer, pasar la aspiradora no es la solución, ya que puede remover los alergenos y hacer que floten en el ambiente, así que hay que hacerlo con adecuada ventilación.
Es posible que se le recomiende bañar al gato con regularidad, aunque quien se lo sugiera probablemente no tiene gato ¡y no  sabe lo complicado que es seguir su consejo!
Existen algunos productos comerciales para aplicar sobre el manto del gato que podrían reducir los alergenos si son aplicados con regularidad, aunque por el momento hay poca información sobre su eficacia.
Si usted es alérgico, su médico puede recetarle medicamentos que le ayudarán a aliviar los síntomas (también hay productos que se dispensan sin receta); aunque, obviamente, su eficacia dependerá de la gravedad de los síntomas. En general, los antihistamínicos suelen ser el tratamiento de elección  para los síntomas leves como estornudos y picores, aunque a veces  son necesarios inhaladores e incluso esteroides.
Por desgracia, la mayoría de los antihistamínicos suelen producir somnolencia (por ejemplo, se desaconseja conducir) y pueden interactuar con otros medicamentos, así que recomendamos que consulte con su médico.

miércoles, 16 de octubre de 2013

PLANTAS TÓXICAS


INTOXICACION POR PLANTAS

Este artículo pretende arrojar un poco de luz acerca de las intoxicaciones por plantas que algunos de vosotros os habréis preguntado alguna vez si vuestras mascotas han podido padecer alguna.
El incremento de la jardinería así como la introducción en los hogares de plantas ornamentales, ha favorecido el aumento de plantas potencialmente tóxicas en el entorno doméstico. En concreto, en la clínica de pequeños animales se considera que las intoxicaciones por plantas ornamentales potencialmente toxicas representan en la actualidad un 5-10% del total de consultas toxicológicas recibidas.
                Aunque se ha concedido poca importancia a este tipo de cuadros no es raro ver a nuestras mascotas mordiendo o masticando plantas. Los animales jóvenes con su curiosa hiperactividad, o los mas adultos que por no tener otro quehacer se dedican a mordisquear distraídamente lo que encuentren a mano, entre lo que puede encontrarse una planta venenosa.
Por desgracia el cuadro clínico es bastante inespecífico y es necesario conocer el entorno del que está rodeado, por ello debemos informarnos bien al colocar una nueva variedad de planta las posibles características peligrosas  que puede tener.

¿Cómo reconocemos las intoxicaciones provocadas por plantas ornamentales en perros y gatos?
                El comportamiento alimentario depende en gran medida de la especie, la raza y la tipología, así mismo, en los perros es más frecuente que en los gatos. En cualquier caso ambas especies suelen ingerir voluntariamente hojas verdes y brotes de plantas. La regurgitación del contenido gástrico se interpreta como una acción voluntaria de limpieza o purga. Por otra parte, el comportamiento infantil de los cachorros obliga a los propietarios a asumir una actitud similar a la de mantener fuera del alcance de los niños las plantas, pero como resulta obvio una planta no se puede guardar en el armario.

¿Qué circunstancias rodean a la intoxicación en el ámbito doméstico?
                 En principio cabe distinguir la localización de las plantas en el entorno de la mascota. En el recinto habitacional, las travesuras se aprecian casi de inmediato: hojas, flores y tallos arrancados, tierra derramada o escavada y en muchos casos la proximidad cronológica de los signos de malestar. En tales casos la sospecha es elevada. El concepto de dosis para evaluar el grado de intoxicación, debe ser considerado en el caso de ingestión de plantas con capacidad tóxica. Con frecuencia los principio activos presentes en las plantas poseen propiedades irritantes que actúan como elementos disuasorios de consumos importantes.
Riesgo toxico de plantas ornamentales

¿Qué plantas ornamentales presentan mayor riesgo tóxico para las mascotas?
Se deben considerar las condiciones del ambiente de cada lugar para conocer cuáles pueden ser las plantas tóxicas. Las especies toxicas más comunes desde un punto de vista práctico se basan en la presencia de latex (aráceas, ficus, adelfa), las raíces y tubérculos (ciclamen), el tallo ( las liliaceas y el rododendro, las hojas ( prácticamente todas la especies descritas)
                Agrupadas por síndromes específicos, los irritativos, digestivos y nerviosos priman sobre cualquier otra manifestación. Algunas tienen efectos oculares y cutáneos.
·         Las cebollas, y posiblemente el ajo es perjudicial sobretodo en gatos. El agente al ser ingerido en fresco o cocinado precipita los  glóbulos rojos produciendo una anemia. Los primeros pasos son palidez de las mucosas o orina con sangre, seguido de depresión.
·         Las Kalanchoe spp. Son plantas ornamentales que contienen glucósidos cardioactivos capaces de inducir signos neurológicos. Los animales que ingieren estas plantas, pueden presentar trastornos gastrointestinales (vómitos y/o diarrea), signos nerviosos y una variedad de signos cardiacos. El tratamiento va dirigido a aliviar estos signos.
·         Las adelfas Nerium oleander no suele ser ingerido por los animales cuando está verde o en crecimiento, a menos que la planta se lesione por la poda o bajada de temperaturas, lo que provoca un cambio de sabor al liberarse azúcares. Las hojas caídas en el suelo son las que pueden provocar intoxicación en los perros que las ingieren.
·         Las cicas ( Cycas circinalis, Cycas revoluta, Microcycas spp., etc.) muy comunes en jardines e interiores, pueden causar enfermedades neurológicas y hepatotóxicas en animales. La planta y las semillas contiene glucósidos tóxicos carcinogénicos. Pueden aparecer signos de vómitos persistentes, diarrea o estreñimiento, dolor abdominal, anorexia, ictericia). Los signos neurológicos se manifiestan por debilidad y descoordinación en la marcha.
·         Por último mencionar a muchas especies de lirios (Lilium longiflorum, Lilium

lancifolium, Hemerocalllis
spp.) son nefrotóxicas en los gatos. La intoxicación se caracteriza por un trastorno gastrointestinal agudo (vómito salivación y anorexia) seguido de insuficiencia renal.  Los primero será favorecer la expulsión del tóxico del organismo.
               
¿Qué hacer ante una intoxicación por plantas ornamentales?
 Tratar al paciente no al veneno”
1.       Lavar la mucosa labial y bucal con agua o leche fría es una medida recomendable en las intoxicaciones por plantas que contienen ácido oxálico y oxalatos.
2.       El baño de las mascotas por su pudiera existir una exposición cutánea o el enjuague de los ojos en caso de contacto ocular.
3.       Inducir el vomito es una medida que debemos tomar con precaución para no irritar más al animal y solo si han pasado menos de 4h. desde la ingesta.
4.       Avisar a nuestro veterinario de confianza.

La mejor medida en todo caso es la prevención. Hemos de habituarnos a retirar del hábitat de nuestras mascotas medicamentos, pesticidas, agroquímicos, detergentes o productos de higiene doméstica, y evidentemente hasta hace poco tiempo no nos dábamos cuenta del riesgo de la las nuevas flores del mal o de las vegetaciones exóticas de nuestros jardines y residencias. Sirva esta pequeña contribución como alerta de los nuevos riesgos tóxicos de los animales de compañía a los que la cultura urbana de hoy expone cada vez con más frecuencia.

sábado, 10 de agosto de 2013

ALERGIA ALIMENTARIA

ALERGIA ALIMENTARIA

¿QUE ES LA ALERGIA ALIMENTARIA?
La alergia se produce cuando un alimento funciona como un alérgeno, es decir, cuando un alimento puede desencadenar una reacción de hipersensibilidad. Se puede presentar en gatos y perros de cualquier raza, sexo o edad, aunque es mas frecuente en perros jóvenes o de mediana edad. La predisposición a sufrir esta alergia puede ser heredada.

viernes, 9 de agosto de 2013

Vacunación en felinos

La vacunación es la única vía de prevención de ciertas enfermedades durante los primeros meses de vida y aunque, una vez adulto, nuestro gato no tenga acceso al exterior, también necesita la protección de las vacunas.


Desde que el gato nace y entra en contacto con el mundo exterior, su organismo pone en funcionamiento todos los recursos para protegerse de las agresiones externas. En unas ocasiones la piel y el pelo, en otras las diversas células especializadas y en general el sistema inmunitario del gatito procuran que los microorganismos patógenos presentes en el entorno no lleguen a colonizar su organismo.



Las primeras defensas específicas del gatito proceden de la madre, ya que durante los primeros días el amamantamiento no sólo provee de los nutrientes necesarios al nuevo animal, sino que en el calostro, primera leche materna, encontramos las defensas necesarias para que el gatito pase los primeros 30 a 40 días de vida suficientemente protegido.
Pero, ¿qué pasa después? Al pasar este tiempo de protección, el gatito necesita la protección mediante las vacunas, para lo que debemos acudir al veterinario sobre los 40-45 días de edad. En primer lugar, el veterinario realizará una valoración completa del estado general del animal y confirmará la ausencia de parásitos en las heces mediante un sencillo análisis coprológico, cuyos resultados determinarán la aplicación de un tratamiento antiparasitario u otro. La siguiente acción estará encaminada a diagnosticar el posible contacto del animal con dos peligrosas enfermedades: la leucemia y la inmunodeficiencia felina. Es importante realizar estas
En el caso de que dichas pruebas sean negativas, es decir, que nuestro gatito no ha tenido contacto con las enfermedades citadas, comenzará el proceso de vacunación, que dependerá del criterio del veterinario. En general, las vacunas utilizadas más comúnmente son la trivalente felina (panleucopenia, rinotraqueítis y calicivirus) y la leucemia felina; en ambos casos se pondrán dos dosis de cada vacuna con unos intervalos de tiempo entre ellas para reforzar la inmunidad.

Esta inmunidad no es eterna. Por esta razón, cada año debemos acudir a la clínica veterinaria para que el profesional administre una dosis de recuerdo de cada tipo de vacuna utilizada durante la etapa de cachorro, lo que debe hacerse durante toda la vida del Es un error frecuente entre los propietarios de felinos pensar que el gato no necesita la vacunación como sus amigos los perros -cuyos propietarios no se cuestionan esta práctica- al creer que por no salir de casa están libren de peligro. Sin embargo, ¿saben ustedes que los agentes infecciosos que les provocan graves enfermedades pueden ser transportados por la ropa y el calzado del propietario? ¿Tienen ustedes claro que los contactos esporádicos de su mascota con otros animales durante fines de semana, veraneos, salidas al patio y a los tejados pueden acarrearle graves enfermedades?

Si a la duda y al desconocimiento le sumamos la dificultad que suele suponer llevarlo al veterinario (sale pocas veces y ello le provoca estrés y "malhumor" en cada salida), tendremos como resultado un gato sin protección y en grave riesgo sanitario.

Por todo ello, podemos concluir que la vacunación es fundamental como medida preventiva ante las enfermedades .  Asimismo, debemos recordar que para vacunar a un animal, éste debe gozar de un perfecto estado de salud, para lo que es fundamental una adecuada alimentación, dado que su sistema inmunitario necesita un correcto aporte de nutrientes para estar en condiciones adecuadas y las vacunas sean plenamente efectivas. 


ENFERMEDADES FELINAS QUE TIENEN VACUNA

Panleucopenia: Una de las enfermedades que integra la vacuna trivalente de los gatos. Es una enfermedad producida por un parvovirus.

Rinotraqueítis: Otra de las enfermedades que componen el trío de la vacuna trivalente. Enfermedad provocada por un herpesvirus

Calicivirosis: La tercera de las enfermedades que componen la vacuna trivalente. Enfermedad causada por un picornavirus.

Leucemia: Enfermedad muy grave y especialmente contagiosa para nuestros gatos causada por un reovirus.

Rabia: Enfermedad vírica popularmente conocida que se transmite por la saliva inoculada tras la mordedura de un animal infectado.

Peritonitis infecciosa: Enfermedad provocada por un coronavirus que afecta principalmente a animales jóvenes, con una mayor incidencia en otoño y en invierno.